Parque natural do Xurés

1/7

Nos encontramos ubicados en un lugar privilegiado, en una zona fronteriza con Portugal y a los pies del Parque Natural do Xures. Unidos por el alto de las sierras al Parque Nacional Peneda-Gerês, en Portugal, conformando un espacio protegido de carácter transfronterizo único en Europa.

 

Los bosques no entienden de fronteras y adentrarse en el Parque natural do Xures supone encontrar un mundo de grandes árboles, picos de 1.500 metros de altitud, combinados con las formas suaves de los viejos montes gallegos y una fauna salvaje como lobos, corzos y caballos. Un lugar donde hace 2.000 años era atravesado de norte a sur por la Vía Nova construida por los romanos para unir Astorga y Braga.

 

Encontraremos construcciones populares como molinos, colmenas amuralladas, cabañas de pastores, hórreos, hornos, caminos y cercados revelan el alma más creativa de sus pobladores. Nos maravillaremos con la cascada de A Fecha o aldeas sorprendentes como Casolas, construida en un terreno con un 20% de inclinación. También, algún hallazgo inesperado como el de las vacas "cachenas", una raza de pequeño tamaño con cuernos enormes. 

 

Se puede conocer el parque a través de la ruta de senderismo Cela - Pitoês. 

Datos de interés

 

 

Situación

Suroeste de la provincia de Ourense, frontera con Portugal. En los ayuntamientos de Entrimo,Lobios y Muíños. El LIC se extiende además por los municipios de Padrenda, Quintela de Leirado, Verea, Bande, Calvos de Randín y Lobeira.

 

 

Superficie
29.762 ha.LIC: 34.248,13 ha.

 

 

Acceso
Desde Ourense, dirección Celanova y Portugal, por la OU-540. Desde Xinzo de Limia por la carretera comarcal OU-301 hasta Bande.

 

 

Más información
Sede del Parque, en Lobios. Tel. 988 448 048 y 988 448 181

www.parquenaturaldoxures.com

 

 

Equipamientos
Centro de Interpretación del Parque Natural, en Lobios. Tel. 988 448 048 y 988 448 181. 
Centro de Interpretación Aquae Querquennae - Via Nova, en Porto Quintela (Bande) Tel. 988 444 401.

 

 Copyright ©2018 Casa As Fontes. Todos los derechos reservados. Diseñado por Dream Up