A Cela - Pitôes

Cómo llegar: Ruta de acceso restringido. Si se quiere visitar el pueblo de Salgueiro, se necesitade una autorización que se podrá solicitar en la Sede del Parque Natural, situadaen Lobios, o llamando al teléfono 988-44.80.48.

 

Interés: Etnográfico, paisajístico, geológico, botánico y faunístico.

Inicio: A Cela (Lobios)

 

Fin: Portela de Pitoes (Muiños)

 

Itinerario: Lineal. 15 kilómetros

A Cela, Albite, Gandarachá, Salgueiro, Carballeira daBarxa, Pitôes.

 

Tiempo aproximado: 5 horas.

 

Dificultad: Alta

Mapa del Itinerario:

Recorrido: 

 

  • El recorrido de 15 kilómetros discurre poruna zona de fuerte pendiente, ya que parte deuna cota de 700 m y sube hasta los 1200, atravesando zonas de gran valor del Parque Natural. El senderismo en estas zonas de Protección Especial sólo se permite por las vías y caminos existentes.

 

  • La ruta se inicia en el pueblo de A Cela, ayuntamiento de Lobios, que muestra la capacidad de sus moradores para integrarseen el medio natural, sus casas y establos se funden con los grandes bloques graníticos conformando una arquitectura de singular belleza.

 

  • El itinerario comienza en un sendero que entre muros de fincas y en continuo ascenso conduce hasta la población de Albite, ya en el ayuntamiento de Muiños. Abandonando este núcleo de población comienza un leve descenso para nuevamente ascender hasta el lugar de"Gandarachá" donde el senderista descubre una zona llana preludio de las altas cotas de la Sierra delXurés, que muestran una impresionante panorámica en este punto.

 

  • El recorrido continúa para llegar al pueblo de Salgueiro, abandonadop or sus moradores a mitad del siglo XX debido a la dificultad de establecer vías adecuadas de acceso. El pueblo y sus terrenos limítrofes pertenecen en la actualidada la Xunta deGalicia. El Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés, está acometiendo diferentes programas degestión del medio, y su reconstrucción paulatina.

 

  • La capacidad máxima de visitantes pordía en este lugar es de 25 personas, y el acceso al mismo está regulado por el Parque Natural. Abandonando Salgueiro y tras un fuerte ascenso se llega a Carballeira da Barxa, zona de bosque autóctono muy bien conservado y Reserva Integral de este Espacio Protegido. Es la única ruta que se adentra por zonas con mayor nivel de protección.

 

  • La parte final del recorrido discurre por las zonas más elevadas de la Sierra del Xurés, entre berrocales y bloques graníticos que confieren al paisaje un aspecto áridopero de gran valor natural.

 

  • Tras el último ascenso se llega al final de la ruta situado en la frontera entre España y Portugal, en el lugar denominado Pitoes, donde se observa la bella panorámica que ofrece el Parque Transfronterizo Gerês- Xurés, que comprende casi 90.000 ha deterritorio protegido entre ambos parques.

 Copyright ©2018 Casa As Fontes. Todos los derechos reservados. Diseñado por Dream Up