Ruta de Padrendo
Cómo llegar: Por la carretera N-540 llegamos a Lobios, y desde aquí por la OR- 312 en direccióna Portela do Home (Portugal), a Devesa, desde donde se accede a Padrendo.
Interés: Paisajístico y etnográfico.
Inicio-Fin: Circular con inicio y fin en Padrendo (Lobios)
Itinerario: 7 kilómetros.
Padrendo, Torneiros, Padrendo.
Tiempo aproximado: 4 horas.
Dificultad: Media, Alta
Mapa del Itinerario:
Recorrido:
-
La ruta se inicia en el final del pueblo de Padrendo. En este punto parte una pista de tierra ligeramente ascendente, que deberemos tomar.
-
A unos 300m del inicio del recorrido seguiremos por un sendero a la izquierda que nos conduce hasta una charca de regadío perteneciente al pueblo de Outeiro (antiguamenteProendo).
-
Pese a que en la actualidad el pueblo de Outeiro está en ruinas, aún pueden verse en las bodegas las viejas prensas para el vino, hechas de piedra. El proceso consistía en vaciar el bagazo en estos depósitos para ser prensado, saliendo el líquido por un orificio practicado en el fondo y ser recogido en un pilón igualmente de piedra. Para visitar el pueblo deberemos bajar el camino empedrado, desviándonos ligeramente de la ruta, para luego volver por el mismo camino hasta la charca y continuar el recorrido.
-
A la izquierda dedicha charca parte un sendero por la orilla de un ria chueloque nos conduce entre vegetación de ribera hasta unos molinos rehabilitados por el parque natural, conocidos como Muiños do Freixeiro.
-
El recorrido continúa cerca del riachuelo hasta llegar nuevamente a una pista forestal, que sube hasta alcanzar una pequeña llanura de vegetación de monte bajo denominada Chan do Ventoselo, extendiéndose al pie de las cimas más altas y de los imponentes barrancos de la Sierra de Santa Eufemia. En este lugar podremos disfrutar de un impresionante paisaje formado porel inmenso berrocal granítico de la Sierra de Sta.Eufemia con una cota de 1.107 m. de altitud.
-
El ascenso sigue su curso y atraviesa la Corga de Costegaza. En este tramo de ruta puede contemplarse otra bella panorámica, pero esta vez, de la Sierra del Xurés. A partirde aquí, y después de un pronunciado descenso, sellega a Torneiros. El paisaje cambia radicalmente: el monte bajo y las suaves formas dan paso a formaciones rocosas. Durante esta bajada se bordea la Corga de Toucedo, con un pequeño cachón visible en la margen derecha de la pista donde se pueden contemplar algunos pies de alcornoques que sobrevivieron a los incendios forestales.
-
Al finalizar la bajada se toma un sendero a la izquierda del caminante, que nosconduce de nuevo a la Corga de Toucedo que debemos atravesar para tomar un camino antiguo entre robles, alcornoques y fincas de cultivo.
-
Girando a la derecha nos encontramoscon un camino cementado que nos conduce al pueblo de Torneiros. Durante este tramo podremos contemplar el tradicional cultivo en bancales (pequeñas terrazas de cul-17tivo construidas en la ladera de las montañas), y un conjunto de canastros de piedra a los que acompaña una era donde antiguamente se mallaba el centeno. En este pueblo destaca un gran conjunto de hórreos construidos totalmente en piedra, incluso el tejado, para locual se empleaban losas graníticas planas. Este lugar es uno de los núcleos de poblaciónantes de la frontera, que disfruta de un complejo etnográfico recuperado a visitar.
-
A la salida del pueblo se toma un sendero a la derecha que se adentra en un bosque de alcornoques, robles, pinos, madroños y otras especies como el acebo. En laprimera parte de este recorrido por el bosque se puede contemplar el aprovechamiento tradicional, casi desaparecido, de los alcornoques, que son descortezados cada ciertotiempo para obtener el corcho.
-
Después de disfrutar del paseo por el bosque continuaremos la ruta girando a la izquierda por un camino cementado ascendente que nos conduce al inicio de un pinar. Tras un leve ascenso por este camino, el recorrido se desvía a la derecha de la pista principal y discurre por un sendero desde el cual podemos contemplar el valle del río Caldo, las tierras de cultivo de Bubaces, y la ermita de Sta. Catalina.
-
En este ascenso podemos observar a la izquierda 7 antiguas minas pertenecientesal pueblo de Bubaces (donde antiguamente se guardaba el vino y algunos alimentos).
-
Giraremos a la derecha para conducirnos nuevamente hasta otra pista forestalque discurre entre pinos y que tras un pequeño recorrido nos lleva hasta la iglesia de Santa María do Val de Riocaldo (1818), en la que destacan el retablo, las esculturas y la orfebrería. La casa rectoral anexa está totalmente abandonada. La parroquia comprende los pueblos de Padrendo, Vilameá, A Devesa, Bubaces y Torneiros.
-
El recorrido continúa por la carretera asfaltada para llegar nuevamente a Padrendo. En este núcleo de población puede visitarse el "parque etnográfico del pan y del vino" y el conjunto de construcciones populares de interés social reconstruidas, entre las que destacan los molinos, los hórreos, la era de los canastros (con 17 baluartesde granito), las bodegas y el horno comunal construido en 1836; además de un interesante museo, situado en la primera casa del pueblo con una muestra de aperos relacionados con el pan y el vino de la comarca.