Ruta Mina de las Sombras

Cómo llegar: Igual que en la ruta anteriornos conduce hasta Vilameá la carretera OR-312 que une la capitalidadde Lobios y el ParqueNacional de Peneda Gerês, en la villa de Vilameá, tomando un desvío a la mano izquierda dónde encontramos una pequeña ermita en honor de Santa Lucía, dónde podremos dejar nuestro vehículo e iniciar el recorrido por las callesde Vilameá.

 

Interés: Paisajístico, etnográfico y geológico.

 

Nota: Parte de este recorrido se puede hacer en bicicleta.

Inicio:  Vilameá

 

Fin: Mina de las Sombras

 

Itinerario: 9 kilómetros.

Vilameá-Albariza-Mina de las Sombras. 

 

Dificultad: Alta.

Mapa del Itinerario:

Recorrido: 

 

  • La ruta se inicia como en el pueblo de Vilameá siendo la primera parte de su recorrido por las calles de dicho pueblo y en el ascenso por la pista forestal en la que podremos contemplar la hermosura del valle del río Vilameá y los molinos que pueden visitarse en el recorridode la ruta del Río Vilameá. 

  • Tras recorrerunos tres kilómetros coincidentes en ambos recorridos llegamos hasta una albariza (colmenares rodeados deun muro de piedra paraprotegerlos de los posiblesataques de los animales).

 

  • Tras visitar la albariza la ruta continúa con un pequeño descenso de unos trescientos metros hasta el puente de Porta Paredes, donde cruzamos el río Vilameá para continuarpor la margen derecho del mismo, comenzando ya la ascensión por el antiguo camino utilizado por los trabajadores de la Mina de las Sombras para la subida de diversos materiales.

 

  • En la vegetación que podemos observar durante el recorrido domina como en otras partes del Parque Natural el monte bajo, además de la vegetación de ribera asociada al lecho del río.

 

  • Durante el ascenso pueden contemplarse los imponentes farallones rocosos característicos de esta sierra como el de Baltar y O Fitoiro con altitudes de 1100 y 1170 metros respectivamente.

 

  • Las Sombras adquirieron una gran fama debido a las minas de Wolframio (filonesde cuarzo con Wolframita negra) que se explotaron durante la segunda Guerra Mundial debido a su elevado precio.

 

  • Gran cantidad de gente se acercó en busca del preciado metal a esta sierra, donde todavía pueden verse las rudimentarias casetas utilizadas como improvisada vivienda y puesto de guardia, durante la explotación de las minas como restos de los sueños de riqueza abandonados.

 

  • Otros minerales que se pueden encontrar en las Sombras son la molibdenita de gran brillo metálico y el berilio de color rojo azulado, sin olvidar la explotación del oro que hicieron los romanos en estas sierras.

 

  • La vuelta puede hacerse por el mismo camino

 Copyright ©2018 Casa As Fontes. Todos los derechos reservados. Diseñado por Dream Up