Ruta Ermita del  Xurés

Cómo llegar: Por la carretera OU-312 que une la capitalidad de Lobios y el Parque Nacional da Peneda Geres, en Vilamea,tomamos un desvio a mano izquierda donde encontramos una capilla en honor a Santa Lucía, y subimos por una carretera de montaña hasta la capilla donde nos encontramos con una zona de aparcamiento.

 

Interés: Paisajístico, etnográfico e histórico

Inicio-Fin:  Ermida da Nosa Señora do Xúres

 

Itinerario: 6 Km

 

Dificultad: Media

Mapa del Itinerario:

Recorrido: 

 

  • Desde la villa de Vilameá, situada a 400 m de altura, que deberemos atravesar por sus calles estrechas hasta la cima del pueblo, donde encontraremos una fuente.

 

  • Cerca de la citada furnte, encontrammos una pista, que debemos tomar, y que discurre entre el río Vilameá y la Ermita del Xurés. Durante este pequeño ascenso se puede contemplar la hermosura del valle que recoge las aguas de la sierra que desde antaño fueron aprovechadas por los diferentes molinos que se pueden ver en la ruta del río Vilameá.

 

  • Después de recorrer unos 3 km llegamos a una albariza (construcción de piedra de forma circular donde se resguardaban los cortizos-colmenas del ataque de los animales).

 

  • Después de visitar la albariza, se toma una desviación a mano derecha que nos lleva, pasado un km, a la Ermita de Nuestra Señora del Xurés en honor a la Virgen del mismo nombre que fué edificada por los vecinos de Riocaldo hace 600 años, (según cuenta la tradición en el lugar en el que la Virgen se apareció varias veces ordenando la construcción de un lugar de culto ), cuando todavía se organizaban como una pequeña república de montaña, regidos en gran parte bajo sus propias leyes comunitarias. En esta Ermita se celebra una romería popular todos los años el día 15 de Agosto y el 8 de Septiembre. Desde este punto se observa una impresionante panorámica de la Sierra de Santa Eufemia y el Valle de Riocaldo.

 

  • Saliendo de la Ermita solamente nos separan unos 2 km de Vilameá hasta donde llegamos utilizando el antiguo camino, por el cual transcurría la subida de los pasos religiosos el día e la Romería. Este camino original uníalos calvarios (construcciones de finales del S.XVIII que intentavan imitar físicamente el escenario real de la Pasión).

 

  • Ya desde el último calvario y pasados 600 mllegamos a Vilameá.

 Copyright ©2018 Casa As Fontes. Todos los derechos reservados. Diseñado por Dream Up